Agosto 2021
I´m Back!!!! Aquí estamos de nuevo escribiendo una nueva entrada en el blog, el cual es mantenido y actualizado por mi amigo Trazas, quién durante estos últimos años ha escrito diversas entradas sobre rutas de bikepacking o moutainbike con alforjas, las cuales brillan por su contenido en términos de información sobre las rutas como también la narrativa de estas es comparable y dignas del mejor reportero que cubra la información del deporte del ciclismo en ruta.
Vuelvo a escribir una entrada en el blog por diversas razones, pero la principal es que durante mi última experiencia con la bicicleta, era tal el sufrimiento durante la ruta, que me decía a mi mismo la posibilidad de escribir una breve historieta para el blog y a la vez divertida para recordar dentro de unos años, como pasa cuando leo cualquiera entrada del blog; sea quién sea el que la escriba o realice.
Tanto la dificultad técnica como la distancia recorrida no pueden ser comparados con las rutas que suele realizar Trazas, sin embargo espero que en las siguientes entradas, la calidad de ruta sea de un nivel parecido.
El título de la ruta es: "Challenge Col de la Croix" y la hice sin planificación previa durante mis vacaciones en Suiza con la familia.
Un familiar italiano de mi mujer, Alberto, estaba preparando un triatlón y estaba en modo deporte todos los días. Me comentó la posibilidad de hacer bicicleta de carretera y que había un challenge de Strava para subir un puerto clásico del Tour de Romandie y Tour de Suiza. No he podido verificar si ha sido coronado alguna vez por el Tour de France, o si ha sido parte de algún campeonato de mundo en ruta; pero nada más leer su nombre y el detalle en porcentaje de elevación, kilometraje, categoría e historia, ... Acepté sin dudar pero sin ser consciente de mi estado de forma.
Distance: 8.03 km -
Ascent: 579m - Average gradient: 7.2 %
Mi estado de forma no era el peor, pero para nada estaba en forma. Las últimas 3 semanas previas a ir Suiza no había hecho deporte alguno, y por eso tenía muchas dudas y respeto al reto. Propuse a Alberto posponerlo unos días con la excusa de una necesaria aclimatación a Suiza y más por testarme en unas rutas de trekking y correr algunos kilómetros que me proporcionaran la suficiente confianza para afrontar la subida de este puerto de segunda categoría.
El inicio del challenge era desde el pueblo donde estábamos acomodados, "Les Diablerets", que por cierto es espectacular de bonito y un paraíso para cualquier deporte al aire libre y de montaña.
El día "D" llegó y alquilamos las bicicletas a un precio de 50 CHF por día/bicicleta. Un precio elevado, pero comparado al resto de cosas en Suiza, no dolió tanto como pagar 5€ por un simple café expreso. Debido a mi gigante pie no pude calzar unas zapatillas de ciclismo, algo que personalmente pienso que lastró mi rendimiento, pero que no justifica la diferencia descomunal entre el Alberto y yo una vez llegados a la cima.
Bueno pues sin más dilaciones, empezamos a subir el puerto, y lo primero que dije a Alberto es que fuera a su ritmo, que yo ya llegaré. Dicho esto, solo aguanté unos cientos de metros, y en cuanto la carretera picó para arriba me quedé tan fácilmente, que no pude ni siquiera hacer la goma unos pocos metros.
Con mi honestidad sobre mi bajo estado de forma como bandera de presentación, me centré en controlar mi respiración y en disfrutar del paisaje y de todas las curvas de 180 grados en las que me imaginaba participar en alguna etapa mítica del Tour de France; así fui durante todo el ascenso y creo que siendo consciente de tener experiencia suficiente para saber donde estaban mis límites y cuál era el ritmo correcto para coronar el puerto.
Así sucedió, y una hora después coroné la cima con unos 10 minutos más sobre el tiempo de Alberto. Un mundo lo que me dejé y que me hubiera hecho despedirme de cualquier opción de victoria en cualquier carrera… así de flipado iba!! :) ¡Pero bueno, toda hay que decirlo que Alberto es una máquina y en forma total!
Respiración restablecida, una hora de pedaleo no era suficiente, y por ello decidimos hacer el reto con el ascenso de la misma cima pero desde la ciudad de Villars. Como imagináis, la endorfina de la subida me había dado alas, y estaba con ganas de más retos, e iniciamos este otro reto con un ascenso espectacular hasta la localidad de Villar, y donde si hubiéramos tenido en cuenta el tiempo y obviado mis paradas para esperar a Alberto, ... Hubiera recortado al menos 2 minutos. Me sentía mucho más cómodo en las bajadas.
Lo bueno acabó pronto, y llegamos al punto donde había que darnos la vuelta y empezar el ascenso. Según el detalle, el puerto era también de segunda categoría, pero más corto en distancia y el porcentaje medio de ascenso era menor... pero eso engañaba y después de unos kms iniciales sin apenas pendiente, la media es la media... y el 6.2% tenía que aparecer... y así sucedió... y apareció en los últimos kms con rampas o kilómetros de 10% donde lo pasé muy mal y tuve que hacer "s" para reducir la pendiente. Comentarios de Trazas como "que duro es el ciclismo, pedro" me vinieron a la cabeza, o imágenes de las vacas y su movimiento me parecía más rápido que mi ritmo, algo idéntico a lo que nos pasó muchos años atrás en el famoso puerto del Larrau, el cual nos humilló e hizo que buscáramos una alternativa a su coronación.
No sé si porque estaba solo o porque en verdad este puerto no es tan largo y duro como el navarro o vasco, pero fui capaz de terminar con una diferencia cercana de 10 minutos respecto a Alberto. Muy contento con el doble trabajo realizado, me fui con la familia a comerme un fondue de fines herbes muy merecido. Después descenso de vuelta a les Diablerets donde disfruté mucho y me puse a 60km/h aun siendo el asfalto no muy bueno y con muchos baches que ponían en duda mi musculatura en los brazos para poder ir más rápido.
A continuación se adjunta la información de la ruta.
https://www.strava.com/activities/5818440732
Y colorín colorado esta entrada ha llegado a su fin. ¡Espero que vuelva pronto!
https://www.brevet.cc/cycling-in-switzerland/col-de-la-croix/
No hay comentarios:
Publicar un comentario